21,00


ISBN : 979-10-358-0430-5
Nombre de pages : 186
Parution : 17 octobre 2018
Agrégation, Espagnol

Julio Cortázar : rupturas y solidaridades. El programa narrativo de Rayuela en perspectiva.

Réussir l'agrégation d'espagnol

Présentation:
La recepción entusiasta que Rayuela recibió desde su aparición, en 1963, proyectó a Julio Cortázar a un sostenido reconocimiento internacional. Su imagen de escritor quedó por siempre asociada a las ideas de ruptura, novedad, rechazo del realismo telúrico; y su novela, al estatuto de jalón de la literatura hispanoamericana. Rayuela renovó experimentalmente los cánones de la composición novelística al aunar de manera lúdica un gesto narrativo: la fragmentación, con una heterogeneidad de lenguajes, discursos, géneros y registros que, en su entrevero, producen un efecto de fractura de toda ilusión de unidad pre-establecida; efecto que a su vez invalida toda voluntad de lectura unívoca y totalizante. Cortázar pensó la escritura ficcional desde el prisma de una analogía musical y boxística: el swing. Los balanceos y torsiones que caracterizan su escritura introducen en su programa narrativo un desplazamiento en el modo tradicional de leer, puesto que la lectura discontinua que Rayuela propone abre la escena de la interpretación tradicional –concebida como resultado– hacia una escena de lectura pensada como un proceso de exploración y comportamiento textual. Cortázar imagina un lector ejecutante.
Rayuela es la obra más acabada de este programa narrativo, y acaso también, la que más elocuentemente proclama la alta conciencia del oficio de escribir que siempre guió a Julio Cortázar.

Ces ouvrages sont le fruit d’une étroite collaboration entre Belin Education et le CNED (Centre national d’enseignement à distance).
Belin Education apporte son savoir-faire au CNED dans la publication des ouvrages d'anglais et espagnol afin de fournir aux préparationnaires des cours clairs, ordonnés et approfondis sur des sujets précis.

Auteurs :
Marta Inés Waldegaray es catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Reims Champagne-Ardenne y especialista en literatura argentina. Publicó numerosos artículos de análisis literario sobre su especialidad en diversas revistas universitarias francesas y extranjeras. Dirigió varios volúmenes colectivos y es la autora del ensayo Historia y brevedad narrativa: la escritura de Andrés Rivera (2015).