21,00


ISBN : 979-10-358-1643-8
Nombre de pages : 192
Parution : 14 octobre 2020
Agrégation, Espagnol

Memoria y ficción en La novela de mi vida de Leonardo Padura José María Heredia : pasado indefinido

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es uno de los principales narradores hispanoamericanos. Autor de varios ensayos sobre la literatura y la cultura de las Américas, Padura es el creador de una saga policial ambientada en la capital cubana, interpretada por Mario Conde, al principio policía y luego dedicado a la compra-venta de libros para sobrevivir en medio de la crisis y los problemas sociales de su país. Leonardo Padura es un gran narrador de historias y sabe crear mundos estructurados y coherentes, gracias a una prosa rica y envolvente. La novela de mi vida (2002) es su primer libro ambientado en parte en el siglo XIX, a través de la vida del poeta cubano –y figura de la lucha independentista– José María Heredia (a no confundir con su primo, el poeta francés José Maria Heredia). La otra gran secuencia narrativa de la obra transcurre en las últimas décadas del siglo XX y pone en escena al profesor exiliado Fernando Terry, especialista de la obra herediana, que regresa a la isla en busca de un manuscrito perdido del poeta. Padura hilvana una intriga apasionante que, contando la vida de dos exiliados, reflexiona acerca de la condición de ser cubano y de la lucha por la libertad a lo largo de la historia.

Ces ouvrages sont le fruit d’une étroite collaboration entre Belin Education et le CNED (Centre national d’enseignement à distance). Belin Education apporte son savoir-faire au CNED dans la publication des ouvrages d'anglais et espagnol afin de fournir aux préparationnaires des cours clairs, ordonnés et approfondis sur des sujets précis.
Auteur : Néstor Ponce es catedrático en la Universidad Rennes 2, especialista de literatura y civilización hispanoamericana y de novela policial. Miembro del Centro de Estudios de Literaturas Antiguas y Modernas (CELLAM-3206) y director de la revista electrónica Amerika. Es autor de cinco libros de ensayo,125 artículos académicos, 8 novelas, 3 libros de cuentos y 4 poemarios, traducidos al francés, alemán, inglés y búlgaro. Es Chevalier des Arts et des Lettres de la République Française.